El Ministerio de Transportes negocia el calendario para modificar los pesos y dimensiones de los camiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana negocia con el sector los plazos a seguir para la implantación de los nuevos pesos y dimensiones para los camiones destinados al transporte de mercancías por carretera, si bien todo el proceso está vinculado a los cambios que se negocian a nivel europeo en la Directiva que regula el tamaño de los vehículos. En las conversaciones para la llegada de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura también se está tratando la regulación legal de la subcontratación.

El propio Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, ha señalado que la reforma de la regulación nacional de pesos y dimensiones de los vehículos pesados para permitir la circulación de camiones más grandes está vinculada a los cambios que se están produciendo a nivel europeo. Con todo, el Ministerio quiere negociar con el sector la llegada de los camiones y conjuntos de 44 toneladas, ya que este tipo de vehículos ya son una realidad en muchos países de la Unión Europea.

Pese a que el director general de Transporte Terrestre valora como positiva la llegada de los conjuntos de 44 toneladas, Jaime Moreno no ha querido concretar un calendario para esta modificación normativa de los pesos y dimensiones de los camiones por respecto a todo el proceso negociador que se está llevando a cabo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que busca un proceso gradual acorde a la demanda y a la situación económica que existe en la actualidad.

Para Moreno, las nuevas normas en vigor para garantizar la sostenibilidad económica del sector facilitan la llegada de estos camiones de 44 toneladas y la oposición del sector ya no es tan férrea como antaño. Una cuestión que quizá viene ligada también a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio para regular cuestiones controvertidas como la subcontratación de los servicios de transporte. Este tema de especial importancia para el sector todavía no ha sido regulado en los últimos cambios legislativos y la actividad clama por ello.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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