TRADISNA asegura que la imposición de peajes a camiones en Navarra va a perjudicar a toda la población

La Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA) ha mostrado su gran malestar por la decisión del Gobierno Foral de la región de imponer peajes a vehículos pesados en algunas de las vías principales de la Comunidad. Desde la asociación considera que esta política afectará al conjunto de la sociedad navarra, ya que la competitividad del sector va a empeorar mientras los productos se van a encarecer. Está previsto que los peajes comiencen a funcionar a finales de 2023 o principios de 2024.

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha avanzado en el Parlamento foral los planes del Ejecutivo regional para la implantación de los peajes en cinco vías de alta capacidad. Todo comenzará en la A-1 a finales de 2023 o principios de 2024. En la A-68 llegarán a mediados de 2024, mientras que a finales de ese año estarán en vigor tanto en la A-15 como en la A-10. Por último, los peajes en la N-121-A arrancarán a finales de 2026 o principios de 2027 cuando acaben las obras para su transformación en vía 2+1.

Ante este escenario, TRADISNA ha emitido un comunicado exponiendo su preocupación y descontento: «Mostramos nuestro rechazo contra el sistema de peajes a vehículos pesados en Navarra. Consideramos esta decisión una imposición que perjudicará a la población navarra mientras no se implanten de manera general en el resto del país. Nuestros productos se van a encarecer y nuestras empresas van a perder competitividad. Cada producto que entre y salga de Navarra tendrá un coste extra que repercutirá en las familias navarras sólo por el hecho de vivir aquí».

En esta línea, desde TRADISNA se ha añadido: «Tanto el sistema Vía T como el argumento que s ha utilizado para implantar los peajes hacen que este impuesto sea perfectamente extensible a turismos, por lo que pasadas las elecciones seguramente no tarden en aplicarlo a todos los vehículos. Comprendemos la urgencia de invertir en las carreteras navarras, pero no cómo el sector vuelve a ser el más perjudicado, pese a pagar cuantiosos impuestos y estar cumpliendo con un servicio esencial para la sociedad«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.