El primer semestre del ejercicio 2022 ha cerrado sus puertas con la matriculación de 11.396 vehículos industriales, cifra en la que no están incluidos los datos de autobuses y autocares. Este dato representa un aumento del 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2021, según los registros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Gracias a este volumen de ventas, el mercado español es el quinto de la Unión Europea por número de matriculaciones de vehículos industriales.
Para entender los datos positivos en las matriculaciones de vehículos industriales hay que mirar directamente al segmento de los vehículos de más de 16 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). De hecho, el crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos ha sido del 5,9%, lo que se traduce en la puesta en circulación de 9.856 unidades, más de un 86% del total de vehículos vendidos en el semestre. Eso sí, dentro de este segmento hay grandes diferencias según tipo de vehículo.
Tanto es así que las matriculaciones de tractoras han crecido un 9,1% durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar las 8.121 unidades. Sin embargo, el mercado entre los vehículos rígido se ha contraído notablemente y las matriculaciones han retrocedido en un 7%, quedando así el número de nuevos vehículos en 1.735. Por su parte, la venta de camiones ligeros ha descendido un 5,5% con sólo 257 unidades matriculadas. Los camiones medios sí que han tenido un repunte de ventas del 1,8%.
IVECO se postula como la marca con más vehículos entregados con una cuota de mercado que supera el 18%, aunque Renault Trucks y Mercedes Trucks no están lejos. Entre las tres marcas alcanzar casi la mitad de las matriculaciones en un escenario de crecimiento que permite dar continuidad a la tendencia vista en 2021. El pasado ejercicio terminó con 20.801 vehículos industriales matriculados, cifra que podría superarse este año pese a la crisis de suministros y de los semiconductores, la inflación o los efectos de la guerra de Ucrania.