El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el Plan Estratégico de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2028. El objetivo de este proyecto pasa por reducir un 50% el consumo energético en las vías del país modernizando el sistema de iluminación o la eficiencia energética de las infraestructuras y de los servicios anexos. El Plan Estratégico del Gobierno cuenta con una partida presupuestaria de 510 millones de euros.
La Estrategia del Ejecutivo contempla actuar sobre la iluminación en túnelos y tramos a cielo abierto con la implementación de sistemas inteligentes de gestión, apostando en todo caso por la tecnología LED. La sustitución de la luminaria supondrá un ahorro entre el 30 o el 40% del consumo actual, cifra que incluso podría alcanzar el 70% si el despliegue de la tecnología LED se suma a la utilización de sistemas inteligentes de gestión de la iluminación en función de la presencia de vehículos o usuarios.
También se fomentarán la utilización de placas solares en los centros de conservación de carreteras o en zonas de dominio público. De hecho, el Gobierno ya está realizando distintos programas piloto al respecto con la instalación de un huerto solar sobre el falso túnel que existe en la MU-30 en Alcantarilla, Murcia. También se están llevando a cabo la instalación de placas solares en accesos y glorietas, en los citados centros de conservación y la instalación de puntos de recarga eléctricos.
Este último punto viene de la mano de la potenciación de la adquisición, alquiler y/o renting de vehículos ‘Cero Emisiones’ o ‘Eco’ para reducir entre un 15 y un 20% en el consumo. En este aspecto, cabe señalar que la Dirección General de Carreteras (DGC) cuenta con un parque de más de 600 vehículos propios que incluyen turismos, maquinaria, furgonetas, quitanieves y/o camiones. Actualmente el 60% de los turismos son ‘ECO’ y con este plan estratégico esta cifra deberá llegar al 100% en los próximos años.