El sector del transporte de mercancías por carretera vuelve a mirar con gran preocupación la tendencia alcista del precio del combustible en las últimas semanas. De hecho, el precio del Diésel se ha incrementado en más de un 5% en España en la semana del 11 al 17 de octubre, lo que se traduce en que el importe por litro de Diésel ha crecido de los 1,856 a los 1,949 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.
La tendencia es muy similar en lo que respecta a la gasolina, aunque este tipo de combustible ha registrado un aumento menor. El precio medio por litro de gasolina ha crecido un 2,63% en la citada semana para pasar de los 1,711 a los 1,756 euros. Esto significa que por décima semana consecutiva el precio del Diésel está por encima de la gasolina, aunque quizá es aún más relevante la cada vez mayor diferencia de precio entre ambos combustibles.
Con el Diésel rozando los dos euros por litro, el sector transporte vuelve a estar en situación muy delicada. Entre otras cosas porque, aunque estos precios no incluyen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno de España y que se aplica desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 31 de diciembre, ya hay distintos rumores que señalan que el Ejecutivo estaría valorando no prolongar más esta bonificación por litro de combustible una vez acabe el año.
A la espera de lo que pueda pasar con la citada bonificación, lo único tangible por ahora es que el precio medio del litro de Diésel en España está ligeramente por debajo del precio medio en la Unión Europea, ya que en este caso ha alcanzado los 1,970 euros. Por su parte, el precio medio en la Zona Euro es de 2,008 euros. En el caso de la gasolina, el precio medio en la Unión Europea es de 1,831 euros y de 1,884 euros en la Zona Euro.