El pago por uso para camiones en la N-240 y en la BI-625 arrancará el 1 de enero de 2023

La Diputación Foral de Vizcaya ha logrado su objetivo de instaurar un sistema de pago por uso en las carreteras N-240 y BI-625. Con la conformidad de Bruselas y con la base legal que ofrece la Norma Foral 7/2022 del 20 de julio aprobada por las Juntas Generales de Vizcaya, los peajes en estas dos carreteras ya tienen fecha de inicio y tarifas. En ambos casos se ha optado por fijar un pago inferior al máximo permitido por Europa, además de aplicar diversos descuentos por frecuencia y eficiencia medioambiental.

Los peajes en ambas vías estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2023 y en el caso de la carretera N-240 se activarán para tal fin nueve arcos ‘free flow’ colocados entre kilómetro 23 y 55. El precio del recorrido completo entre Barazar y Usansolo -o inverso- es de 5,78 euros para vehículos pesados del Grupo I y de 8,93 euros para vehículos pesados del Grupo II. En total se han definido hasta siete puntos intermedios para computar el importe a pagar -Zeanuri, Areatza, Arantzazu, Igorre Sur, Igorre Norte, Apario y Bedia-.

Por su parte, en la BI-6265 se activarán ocho arcos ‘free flow’ desde el kilómetro 372,5 hasta el kilómetro 387,3 con tarifas que van desde 0,23 euros hasta los 1,13 euros según tipo de vehículo pesado y recorrido. En ambas vías se aplicará un descuento del 13% a los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes en un único sentido. Además, la Norma Foral contempla una serie de descuentos por tipología de motor, premiando a las menos contaminantes.

En este sentido se han concretado tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y si nivel de emisiones. Habrá un descuento del 25% sobre las tarifas estándar para vehículos pesados eléctricos, híbridos o propulsados por gas, siendo estos vehículos con etiqueta O y ECO de la DGT. Se aplicará un descuento del 20% para vehículos pesados con motorizaciones Diésel que cumplen la normativa EURO 6 y del 15% para aquellos camiones con motores Diésel EURO 5.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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