La Autoridad Laboral Europea ha lanzado una campaña para chóferes profesionales y para los empleados de operadores de transporte bajo el nombre #Road2FairTransport. La campaña tiene como objetivo educar a los conductores y operadores de transporte de mercancías por carretera sobre sus derechos y obligaciones en medio de la implementación del reglamento conocido como Paquete de Movilidad de la Unión Europea, normativa que afecta a aspectos de la actividad como los tiempos de conducción y descanso. La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) apoya esta iniciativa.
La campaña #Road2FairTransporte no sólo quiere concienciar y educar sobre el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, las nuevas normas de cabotaje, el regreso al país de origen de trabajadores y camiones y otras cuestiones incluidas en el Paquete de Movilidad, sino que también tiene por objeto aumentar el atractivo del sector transporte y de la labor de conductor profesional de camión, algo que se antoja crucial para reducir la escasez crónica de profesionales que vive la actividad.
Radu Dinescu, presidente de IRU, ha señalado en relación a esta campaña: «Desde IRU damos la bienvenida a esta nueva campaña que acaba de lanzase en Rumania para toda Europa. Con este acto mostramos nuestro apoyo a la base de la campaña, fomentar el respeto por todos los conductores profesionales y los operadores para mantener la cadena de suministro en toda Europa. La campaña también debe ayudar al sector del transporte por carretera a educar al público en general para atraer más mujeres y jóvenes a la profesión«.
Durante el acto de presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en una de las áreas de estacionamiento de camiones más importantes de Rumania, situada en la localidad de Lugoj, se ha recordado que esta medida busca aclarar y explicar las nuevas disposiciones que marca el reglamento, dando así continuidad al trabajo realizado por el foro de 90 expertos de IRU que han fomentado didácticamente la expansión de la normativa entre conductores, empresas, sindicatos y organismos gubernamentales. La campaña se desarrolla con fondos de la Unión Europea.