IVECO y Nikola Corporation han aprovechado el escenario incomparable que ofrece el IAA Transportation 2022 de Hanover para lanzar de manera oficial su camión eléctrico de batería, el Nikola Tre BEV. Además, los dos fabricantes han presentado la plataforma modular para camiones pesados que han desarrollado de forma conjunta y que permite la utilización de distintas tecnologías de electrificación, plataforma que dará lugar al Nikola Tre con pila de combustible y una autonomía aproximada de más de 800 kilómetros.
El Nikola Tre BEV -con batería- aterriza en Europa gracias a la empresa ‘joint venture’ que han creado IVECO y Nikola. Será producido en la factoría de Ulm, en Alemania. Esta fábrica fue inaugurada en 2021 y cuenta con una línea de montaje específica para vehículos eléctricos basados en esta plataforma. De esta forma, se podrá montar en un mismo espacio la versión BEV del Nikola Tre -con autonomía de 500 km.- y la futura versión con pila de combustible y autonomía de 800 kilómetros en su primera generación.
Toda esta plataforma del Nikola Tre está basada en la del IVECO S-WAY, pero cuenta con un eje eléctrico diseñado por FPT Industrial que se nutre de la tecnología de Nikola. Desde esta base nace el Nikola Tre BEV Artic 4×2, un vehículo con una distancia entre ejes de 4.021 mm. que cuenta con 9 baterías de almacenamiento que ofrecen un total de 738 kWh, lo que le permite contar con una autonomía cercana a los 500 kilómetros. La carga de estas 9 baterías hasta el 90% es en tan solo 162 minutos.
Por su parte, el Nikola Tre eléctrico con pila de combustible (FCEV) Artic 6×2 todavía se trata de un prototipo en fase beta. Cuenta con una nueva cabina con una mejor aerodinámica y una distancia entre ejes de 3.932 mm. La capacidad de carga es de 70 kilogramos útiles de hidrógeno a 700 bares de presión, lo que le permite un repostaje en algo menos de 20 minutos y una notable autonomía de hasta 800 kilómetros. Se espera que llegue al mercado en el ejercicio 2024.