El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado la primera convocatoria del programa de ayudas para la formación en capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte -carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo-, la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicos, y cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros para formar casi 4.000 alumnos antes del 30 de junio de 2025.
Las universidades públicas y privadas que cumplan las condiciones que se estipulan en esta línea de ayudas para ser potenciales beneficiarias disponen de un mes de plazo para solicitar estas subvenciones, a contar desde el 4 de octubre. Los centros deben presentar una única solicitud en la que se recoja todas las acciones formativas a financiar con los cargos de los Fondos Europeos de los que nacen estas ayudas. El formulario pertinente está disponible para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica del MITMA.
El programa incluido en el Plan de Recuperación cuenta con una partida de 33 millones de euros a distribuir en varias convocatorias. El objetivo global es formar a un total de 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025, aunque en lo referente a la digitalización y la sostenibilidad en el transporte y actividades anexas el plan pasa por subvencionar la formación completa de 3.945 alumnos antes de junio del mismo año.
Las acciones formativas que presentes las universidades deben cumplir una serie de requisitos para ser financiables. Los cursos deben contar con un mínimo de 15 créditos ECTS, con entre 25 y 30 horas de formación por crédito, por lo que cada alumno cumplirá al menos 375 horas de trabajo. Al menos un tercio de estas horas deben ser lectivas, aunque se pueden impartir los cursos de manera presencial, online o mixta. Como es lógico, el contenido de los cursos debe adaptarse a las indicaciones recogidas en las bases reguladoras.