La prohibición de carga y descarga para los conductores profesionales se está aplicando mayoritariamente

Fin de la carga y descarga por parte de los chóferes en Portugal

El pasado 2 de septiembre entró en vigor la prohibición de la participación de los conductores profesionales en las tareas de carga y descarga. Una medida que ha cambiado la realidad del transporte de mercancías por carretera y que por suerte se está cumpliendo por parte de los principales cargadores y empresas de distribución de forma mayoritaria. De forma paralela, el Ministerio de Transportes quiere lanzar el estudio de monitorización del tiempo de espera de los conductores en las plataformas logísticas en colaboración con la Agencia Europea Espacial.

A principios de septiembre entró en vigor una de las reivindicaciones históricas del sector del transporte como es la nueva prohibición de la carga y descarga. Como regla general, todos los chóferes de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA tienen prohibido realizar las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo en contadas excepciones por la naturaleza del vehículo o la carga.

Una medida que se está aplicando de manera generalizada según explica FENADISMER a partir de la información facilitada por sus asociados. En este sentido, el cumplimiento de la norma está siendo mayoritario por parte de los principales cargadores y empresas de distribución, que se han dispuesto de los medios materiales y humanos suficientes para proceder a realizar las labores de carga y descarga cuando los camiones acceden a sus instalaciones, sin que hasta la fecha haya habido problemas graves en su aplicación.

Por otra parte, la Dirección general de Transporte Terrestre va a poner en marcha en próximas semanas el estudio en tiempo real para analizar los tiempos de espera en los Centros de carga y descarga y poder cuantificar sus ineficiencias, a fin de proponer nuevas medidas regulatorias que mejoren dicha situación. Con este objetivo, se han seleccionado un total de 28 plataformas logísticas repartidas por toda España, de diferentes sectores económicos para ser monitorizadas en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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