Voces del Tribunal de Justicia de la UE señalan que Daimler debería pagar los costes del juicio del cartel de camiones

Juliane Kokott, Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llegado a la conclusión de que el grupo automovilístico Daimer (Mercedes-Benz) debería pagar los costes de los juicios contra el cartel de camiones. Esta opinión «justificada» y «equitativa», según Kokott, se basa en el principio de excepción del reparto de costes de un juicio de este perfil si la desestimación se basa en la dificultad de cuantificar el perjuicio en una práctica contraria a la normativa de competencia comunitaria como esta.

Cabe señalar que la conclusión de Juliane Kokott no es vinculante y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede emitir una sentencia en sentido contrario. Sin embargo, gran parte de las resoluciones del tribunal europeo siguen la línea marcada por estos dictámenes públicos de los abogados generales del TJUE. En este sentido, la legislación europea no se opone a una normativa nacional que dispone el reparto de los gastos del juicio por la mitad, siempre y cuando no exista una excesiva dificultad para cuantificar los daños y perjuicios sufridos por el demandante.

Kokott señala que ante la excesiva dificultad existente para cuantificar estos daños y perjuicios, el demandado tiene que hacerse cargo de los costes de procedimiento o, al menos, de una gran parte. Si el demandante ve parcialmente desestimadas sus pretensiones es razonable que pague sus propios gastos procesionales, pero si la desestimación se atribuye a la dificultad estructural o imposibilidad de cuantificar el perjuicio ocasionado durante el hecho delictivo la responsabilidad nunca puede ser del demandante.

La cuestión deriva del procedimiento de Tráficos Manuel Ferrer contra Daimler, Renault Trucks e Iveco por la infracción de las normas de la competencia con la que estas marcas participaron del cartel de fabricantes de camiones. Aunque Daimler ha señalado que algunos de los vehículos referidos en la demanda no habían sido construidos por el grupo, el gigante alemán ha quedado como único fabricante contra el que ha seguido el procedimiento.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.