La Unión Europea repite financiación para los estacionamientos seguros de camiones; IRU pide más

La Unión Europea ha repetido los términos de la convocatoria de financiación para la creación de aparcamientos seguros del ejercicio pasado. Esta decisión se traduce en una asignación de 100 millones de euros para la dotación general y de 150 millones de euros para la dotación de cohesión. Ambas ramas de este programa de ayudas tienen diferentes criterios de elegibilidad. IRU celebra la apuesta de la Unión Europea, pero también reclama medidas más específicas para el transporte en un momento especialmente crítico para la actividad.

La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de la Unión Europea con una partida presupuestaria de 250 millones de euros en total a partir del programa ‘Conectar Europa’ (MCE) para mejorar crear nuevos aparcamientos y mejorar la red existente de estacionamientos seguros (SSTPA) en todo el territorio común. En este sentido, esta convocatoria supone una gran oportunidad para el sector de seguir haciendo crecer la red de estacionamientos seguros, no sólo en las principales rutas de transporte europeas.

En este sentido, Raluca Marian como responsable de IRU para el territorio europeo asegura que «esta segunda convocatoria de propuestas de la Unión Europea para aparcamientos seguros se basa en la del año pasado y es una oportunidad única para el sector. Aunque acogemos con satisfacción el apoyo financiero tan necesario para construir nuevas áreas de estacionamiento o mejorar las existentes, hay que revisar ciertos criterios para maximizar la utilización de los fondos«.

Desde IRU se pide una mejor gestión de los fondos ya que la absorción de los mismos en el plan de ayudas de 2021 no fue el ideal. En este sentido, la organización pide una mejor gestión de los mismos ya que la situación en Europa sigue siendo crítica y sigue habido un importante déficit de plazas de aparcamiento seguras para camiones en toda Europa. IRU señala que para lograr este objetivo se debería ampliar el ámbito de los proyectos elegibles, revisar todos los requisitos de cofinanciación privada y trazar un mapa según la necesidad de estas áreas de estacionamiento.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.