El encuentro con la prensa de la cúpula directiva de ATFRIE durante la XLV Asamblea General de la asociación ha tenido un tema que ha destacado por encima de todos, la prohibición de la carga y descarga para los conductores y las implicaciones que tiene esta medida tanto en el intercambio de palés como en el desarrollo de esta actividad en el extranjero. D. José María Arnedo como presidente de ATFRIE, D. Pedro Conejero como vicepresidente primero y D. Antonio López como asesor jurídico de la asociación han explicado la situación.
D. José María Arnedo ha valorado el desarrollo de las negociaciones con el Gobierno y los avances logrados: «La Administración ha dado respuesta a nuestras reivindicaciones, que son de años atrás. Nosotros teníamos 12 puntos por lo que hemos luchado desde 2018, nos ha costado hacer entender que teníamos que ir en esa dirección. Hubo un punto de conflictividad con la Administración en 2021 y se anunció un posible paro de transporte, pero hemos encontrado un Gobierno que ha querido escuchar nuestras reivindicaciones. Estamos satisfechos, no conformes, por todo lo que ha conseguido«.
Analizando la prohibición de la carga y descarga para los chóferes profesionales, el presidente de ATFRIE ha explicado: «Ha salido un Real Decreto por el que se prohíbe la carga y descarga como el intercambio de palés, no como tal, pero sí el intercambio de bases y soportes para las mercancías. De esta forma, los palés quedan eliminados de la acción del chofer. Entendemos que todos los contratos que se firman en territorio nacional deben aparejar que el contrato empieza en España y puede acabar dónde sea. Es una cosa a aclarar, porque entendemos que el conductor está amparado por el contrato de salida y no existiría la obligación de hacer las tareas de carga y descarga por parte del conductor fuera de nuestro país».
Por lo expuesto, D. José María Arnedo cree que «es fundamental que se armonice a nivel europeo esta ley que se ha aprobado en España, sin más puntos ni más comas. No entendemos la descoordinación existente, hay que llevar esto a Bruselas cuanto antes para que se apruebe a nivel de toda la Comunidad Europea. Andamos trabajando con los sindicatos europeos para impulsar cuanto antes que se cierre este tema, ya que está causando algunos problemas con los clientes«.
Reafirmando las palabras de José María Arnedo, el vicepresidente primero D. Pedro Conejero ha añadido: «Cualquier conductor, sea español o extranjero, que tenga que hacer una carga o descarga en España, siendo indistinta la empresa, no puede llevar a cabo esta tarea en territorio español. Y tampoco en territorio español puede cargar y descarga palés o intercambiar palés«.
Sin embargo, todos han coincidido en que hay un aspecto todavía a resolver: «La duda sobre el impacto y la territorialidad de la norma se la hemos planteado al propio Ministerio español. Queremos saber si esto obliga a hacerlo también en Francia o Alemania o no obliga y que nos lo diga la Administración. Por nuestra parte, nos gustaría que obligara, pero no somos nosotros los que marcamos las leyes ni el nivel de territorialidad de la misma«.
A modo de resumen, la cúpula de ATFRIE ha concluido: «La eliminación del intercambio de palés no sólo beneficia al transportista, sino que también lo hace al cargador. Esta medida va a dotar de más de una tonelada de carga útil a cada vehículo. Al final, la gran beneficiada de la eliminación del intercambio de palés va a ser la sociedad en su conjunto. Mejorará la eficiencia de la cadena de transporte, las condiciones de trabajo de los conductores y del personal de los cargadores y beneficiará al medio ambiente«.