Los últimos días de agosto y primeros de septiembre han arrojado una nueva subida del precio del combustible en España. En esta ocasión, el aumento se centra en el Diésel, ya que su valor medio por litro ha pasado de los 1,882 euros del 29 de agosto a los 1,921 euros del 5 de septiembre. Este incremento de casi cuatro céntimos es del 2,07% y vuelve a colocar el precio por litro de Diésel en valores no muy lejanos a la barrera de los dos euros.
Aunque los precios indicados no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro que fue aprobada por el Gobierno y que se aplica desde el pasado 1 de abril, este nuevo aumento no hace más que reflejar la tendencia que se ha visto en las últimas fechas. Con un precio de 1,921 euros por litro de media, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Diésel vuelve a alcanzar valores peligrosos para la viabilidad de los transportistas.
Si que es cierto que el precio medio de la gasolina ha seguido una tendencia inversa y durante el periodo citado su precio medio ha pasado de los 1,794 euros por litro a los 1,779 euros, un descenso del 0,83%. Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent ha alcanzado un valor ligeramente superior a los 88 dólares este 5 de septiembre, cifra seis dólares por debajo del registro que hubo la semana anterior, en torno a los 94 dólares.
Como viene siendo norma durante los últimos meses, el precio medio del litro de Diésel en España está por encima de la media de la Unión Europea, ya que esta se sitúa en 1,908 euros por litro. Por el contrario, el precio medio está por debajo del valor en la Zona Euro, donde alcanza los 1,945 euros por litro. Por su parte, el litro de gasolina tiene un precio medio de 1,821 euros en la Unión Europea y de 1,899 en la Zona Euro