El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un Real Decreto para actualizar la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte profesional. El objetivo de esta medida es incorporar algunas excepciones al cumplimento de la norma en determinades actividades y áreas geográficas del país que por su particular idiosincrasia deben tener un reglamento específico. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por su ubicación en el continente africano.
El consejo de ministros ha aprobado en su reunión de este 6 de septiembre la modificación del Real Decreto 640/2007 del 18 de mayo por el que se establece una serie de excepciones a la obligatoriedad de cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y del uso del tacógrafo en el transporte profesional por carretera. Un movimiento que se ampara en la permisibilidad del derecho comunitario al considerarse relevantes para el desarrollo de la actividad del transporte de mercancías por carretera.
Desde el Ejecutivo se señala que se han reformulado algunas excepciones a la obligatoriedad de cumplimiento de la norma, pero que también se han introducido otras nuevas. En concreto se han añadido tres. La primera es para el transporte privado complementario de maquinaria de construcción en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de operaciones de la empresa, siempre y cuando la conducción de los vehículos no constituya la actividad principal del conductor.
La segunda de las excepciones al cumplimiento de la norma apunta al transporte de hormigón preamasado en vehículos especiales fabricados a tal efecto en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo. Por último, la tercera excepción señala que el transporte en Ceuta y Melilla quedará equiparado al de las islas de superficie no superior a 2.300 kilómetros cuadrados. Además, se ha aumentado la distancia máxima de 50 a 100 kilómetros de determinadas exenciones ya existentes.