La Junta de Andalucía ha lanzado una convocatoria de ayudas en la región para la renovación de la flota de vehículos que se dedican al transporte profesional, tanto de viajeros como de mercancías. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 28,2 millones de euros y desde el Gobierno regional se anima a las empresas de transporte y transportistas autónomos a que se beneficien de la misma con el objetivo de actualizar los vehículos con los que desarrollan su trabajo.
La línea de ayudas ejecutada por la Junta de Andalucía por valor de 28,2 millones de euros nace de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y está programada para los tres próximos años. El objetivo de la misma es la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, así como la incentivación del uso de tecnologías de propulsión alternativas bajas en emisiones que permitan también la reactivación del sector de la automoción y del tejido industrial.
De hecho, la línea de ayudas del Gobierno andaluz tiene varios apartados o divisiones más allá del propio achatarramiento para la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos o híbridos enchufables. En primer término, porque están incluidos los vehículos de gas y, en segundo, porque también existe la posibilidad de llevar a cabo un proceso de conversión de los vehículos existentes. También se conceden ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctricos o para la adquisición de semirremolques para su uso en autopistas ferroviarias.
Sea cuál sea la vía elegida, las empresas y transportistas beneficiarios podrán recibir los pagos asociados a este primer ejercicio de la línea de ayudas a finales de este mismo mes de septiembre. Se dibuja así un pago casi inmediato que sirve como preámbulo de una segunda edición de esta línea de ayudas que en 2023 tendrá una partida de 14,4 millones de euros. Además, las autoridades autonómicas habilitarán 20 millones de euros adicionales para la digitalización del transporte.