El volumen de negocio del transporte y la logística crece de manera contenida en el mes de junio

Los datos referentes al mes de junio del estudio de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el sector del transporte y la logística ha registrado un contenido aumento de su volumen de negocio del 1,4%. Aunque la tasa es cuatro puntos más baja que la registrada en mayo, mes en el que el transporte lideraba el alza del sector servicios, hay que tener en cuenta los efectos estacionales y del calendario para valorar este crecimiento contenido en el sexto mes del ejercicio 2022.

Dentro de la amplia gama de actividades que se concentran en el sector del transporte y del almacenamiento, la actividad que refleja un mayor avance es el transporte aéreo, con una tasa mensual positiva del 5,5%. Cabe destacar en este punto que el INE incluye como transporte aéreo tanto el movimiento de personas como el traslado de mercancías. Otras actividades que registran datos positivos son las operativas postales y de corres (+1,6%) y el almacenamiento y demás actividades anexas al transporte (+1,4%). El transporte terrestre y por barco mantienen crecimientos por debajo del 1%.

Con todos estos datos, la evolución anual del índice de cifra de negocio dentro del sector del transporte y la logística refleja un crecimiento del 33,8%, aunque como es norma hay grandes diferencias entre el volumen de negocio de las distintas ramas de la actividad, como también hay amplias diferencias entre los diversos modos de transporte y tareas asociadas. De hecho, las diferencias en un año marcado por el COVID-19 y por los efectos de la invasión rusa de Ucrania son más grandes cuando se mira la cuota interanual.

Lo que no cambia es que el transporte aéreo está al frente del aumento de la actividad con una tasa anual de crecimiento del 162% en junio, fiel reflejo de la recuperación que vive el sector tras la eliminación de gran parte de las restricciones aprobadas durante la pandemia de COVID-19. El almacenamiento y las actividades anexas al transporte registran un crecimiento anual del 32,8%, mientras que el transporte marítimo ha crecido un 30,9%. Los servicios de transporte terrestre han aumentado un 23,1% respecto a hace un año, mientras que las actividades postales y de correos nos sufren variaciones destacables.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.