El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado la relación de solicitudes recibidas con motivo de la línea de ayudas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, medida englobada dentro del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, 118 compañías han presentado 156 solicitudes para llevar a cabo 213 proyectos por valor de 603,6 millones de euros, parte de los cuales serían sufragados con esta partida de los fondos europeos.
Aunque hay proyectos de todo tipo, la mayoría se enfocan en mejorar la intermodalidad entre ferrocarril y transporte por carretera, la renovación y adecuación del material ferroviario o la instalación de ERTMS. En el caso del transporte de mercancías por carretera, los proyectos que se han presentado se encamian a la creación y mejora de aparcamientos seguros, la digitalización de ciertos servicios de transporte o el despliegue de combustibles alternativos. En todos los casos, el objetivo último es lograr un transporte más eficiente y reducir los efectos medioambientales de la actividad.
Se persigue también potenciar la seguridad y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, fomentando por ejemplo el uso de pavimentos más sostenibles o la construcción de aparcamientos seguros y digitales que permitan mejorar las condiciones laborales que viven en su día a día los conductores profesionales. También se quiere impulsar el ferrocarril, ya que sus emisiones son menores al transporte por carretera y sólo tiene el 5% de la cuota modal del transporte en nuestro país.
De hecho, más allá de esta línea de ayudas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado dos programas de eco-incentivos para subvencionar el desarrollo y uso del transporte ferroviario de mercancías y del transporte marítimo. Cada uno de ellos está dotado con una partida de 120 millones de euros, resultado en el cómputo global un presupuesto de 580 millones de euros para financiar programas de ayudas a empresas para impulsar el transporte sostenible. Además, otros 220 millones de euros se destinarán a la digitalización del transporte, bajo gestión de las Comunidades Autónomas.