El año 2022 parecía marcar un punto de inflexión para la logística y el transporte. Superados los efectos más graves de la pandemia de COVID-19, el sector avanzaba a buen ritmo dentro de una recuperación que se frenó de golpe con la invasión rusa de Ucrania y los graves efectos económicos que ha tenido esta acción militar. Un nuevo escenario que ha afectado a todos los niveles dentro de la actividad, incluso a la contratación de directivos por parte de las empresas de logística y de transporte.
De hecho, el ejercicio comenzó con un repunte de la contratación de directivos dentro de la actividad, ya que las compañías del sector de la logística y del transporte salieron en busca de talento para crecer en un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, el conflicto de Ucrania y la incertidumbre actual a nivel económico han parado en seco estas contrataciones. En un escenario en continuo cambio y en el que hay otras prioridades, el ‘fichaje’ de directivos se ha detenido en gran medida.
La contratación de directivos en compañías de abastecimiento, transporte y distribución en España ha caído un 2,69% en julio en comparación con los datos registrados el mes anterior. Aunque esto supone cortar de raíz la progresión ascendente de esta estadística, no todo son datos negativos, ya que todavía la contratación es un 16,59% superior a la que se dio en julio de 2021. Esto ha permitido que se hayan suscrito un total de 254 nuevos contratos para este tipo de puestos durante el séptimo mes del año.
Aunque en cierta manera dentro del sector de la logística y el transporte se está buscando un relevo generacional y se está apostando por talento joven y preparado tecnológicamente, a la hora de contratar directivos todavía pesa más la experiencia. De hecho, de los citados 253 nuevos contratos para directivos que se han suscrito en julio, casi el 40% han tenido como protagonistas a un ejecutivo de más de 45 años. Una apuesta, quizá sobre seguro, para luchar en un escenario de gran imprevisibilidad.