La cifra de negocio del sector del transporte y la logística se ha mantenido estable durante la primera mitad de 2022, lo que significa que continúa con su tendencia al alza. De hecho, el volumen de negocio ha crecido un 29,2% durante los seis primeros meses del ejercicio, si bien es cierto que hay algunas áreas como las actividades postales que han dado claros síntomas de debilidad. El crecimiento del negocio de la actividad ha sido del 4,2% en el periodo entre mayo y junio.
A pesar de los efectos de la invasión rusa de Ucrania y del incremento del precio de la energía, el combustible y las materias primas, la cifra de negocio del sector logístico y del transporte sigue creciendo a buen ritmo. La facturación durante el sexto mes del ejercicio ha crecido un 33,1% respecto al mismo mes de 2021, además de un 4,2% en relación al mes anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento en lo que va de año alcanza el 29,2%.
Como pasa normalmente, los distintos segmentos de la actividad presentan comportamientos diferentes. El transporte de mercancías por carretera registra un incremento interanual del 16,6% en junio respecto al mismo mes del pasado ejercicio, así como un incremento mensual del 0,2% y un crecimiento acumulado desde que empezó 2022 del 13,2%. Por su parte, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, marítimo y aéreo ha registrado aumentos notables tanto en la cuota interanual como respecto al mes anterior.
La cifra de negocio de los servicios de almacenamiento y actividades anexas al transporte se ha elevado un 33,3% en el sexto mes de 2022 respecto a junio del ejercicio anterior, además de crecer un 5% respecto al mes anterior. En este caso, el incremento acumulado entre enero y junio es del 30,6%. La nota discordante la ponen las actividades postales, incluso si el volumen de negocio ha crecido tanto a nivel interanual como en relación al mes anterior. De hecho, la cifra de negocio de estas actividades desciende un 1% en el primer semestre.