El camión monopoliza el transporte de frutas y hortalizas frescas desde España hacia Europa

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas desde España hacia Europa tienen como gran dominador, el camión. De hecho, el transporte de productos hortofrutícolas frescos por carretera acapara el 94,1% del total del mercado, cuota que ha permitido la comercialización de 12,6 millones de toneladas de este tipo de productos durante todo el ejercicio 2021. El 5,5% restante se trasportó en barco, mientras que el transporte por ferrocarril y el transporte por avión es totalmente residual, lo que habla de la enorme dependencia del camión en el sector.

Analizando las cifras absolutas de exportaciones de frutas y hortalizas frescas, los 12,6 millones de toneladas transportadas por camión contrastan con las 738.986 toneladas transportadas en barco y las 26.033 toneladas que se han trasladado en ferrocarril. Pese a que existe la creencia de que hay que invertir esta cuota de mercado, lo cierto es que el camión es el medio más eficaz, versátil y cercano para que los productores nacionales puedan llevar sus frutas y verduras hasta cualquier mercado europeo.

De hecho, las cifras de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas (FEPEX) ponen de manifiesto no sólo que el camión es la vía predilecta a la hora de exportar este tipo de productos, sino que los medios alternativos son sólo opciones que se evalúan sólo cuando es imposible usar camiones. De hecho, las exportaciones en avión o barco son mínimas en Europa, pero sí aumentan cuando se realizan a Canadá u Oriente Medio, dos de los principales compradores de nuestros productos hortofrutícolas.

Por mucho que se promuevan las ventajas del tren sobre el camión para el transporte, lo cierto es que cuando se habla del sector de las exportaciones hortofrutícolas el camión no tiene rival y no parece que lo vaya a tener pese a las iniciativas del Gobierno por incentivar el transporte ferroviario, incluso si la apuesta por esta alternativa con menores emisiones no se traduce en un servicio más eficiente y eficaz para los exportadores de todo tipo de productos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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