La escasez de personal en el sector de la logística y el transporte es un problema que no deja de crecer en los últimos tiempos. La enorme expansión de la actividad choca de manera frontal con la falta de trabajadores en algunos puestos muy concretos. Según un reciente estudio de Adecco, el sector de la logística tiene al menos 1.500 vacantes por cubrir, aunque quizá el gran problema para la actividad es la falta de personal cualificado en áreas principales, similar a la que se da entre los conductores profesionales.
De hecho, el último Informe de Empleo y Talento en el Sector Logístico asegura que la falta de profesionales cualificados empieza a ser un problema muy serio para la actividad, ya que está empezando a frenar la expansión de un sector estratégico para la economía del país. Se dibuja así una complicada situación en el que las empresas logísticas y de transporte tienen que lidiar con la falta de expertos en áreas específicas, lo que está provocando su estancamiento por la imposibilidad de aprovechar el aumento de la demanda existente.
CEAC FP Oficial, Centro de Formación Profesional de referencia, señala que el sector logístico y del transporte precisan de profesionales formados capaces de superar los diferentes retos que supone la utilización de las nuevas herramientas digitales que se están desarrollando en la actualidad. La globalización y el auge del comercio electrónico obligan a hacer profundos cambios en la industria, por lo que se necesita personal joven y formado acostumbrado a las nuevas tecnologías, perfil que contrasta con la media de edad de los trabajadores del sector.
De hecho, un reciente estudio señala que los perfiles más demandados por el sector logístico y del transporte pasan por personal joven, proactivo y con capacidad de liderazgo que tengan formación y experiencia en la utilización de instrumentos digitales y software, por ser dos herramientas básicas en el modelo actual de ‘e-commerce’. Perfiles que encajan con puestos concretos como jefe de almacén, agente de cargas, agente de transporte o consignatario de buques.