Los agentes de tráfico de la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales del País Vasco, han diseñado un par de campañas de vigilancia y control enfocadas en reducir dentro de lo posible las distracciones al volante de los conductores, incluidos los chóferes profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera. La primera de las dos campañas se está desarrollando entre el 15 y el 18 de agosto, mientras que la segunda se llevará a cabo en el mes de septiembre.
No es un secreto que una de las principales causas de siniestralidad en el transporte, tanto a nivel particular como entre los profesionales, son las distracciones al volante. La propia Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del País Vasco, lo explica: «Dentro de las distracciones al volante, una de las más frecuentes es usar el móvil. De ahí que se hayan endurecido de forma notable las sanciones por este tipo de distracción. Independientemente de si estamos o no en movimiento, el uso del móvil se sanciona con la pérdida de 6 puntos».
Aunque desde el Gobierno del País Vaco se recomienda poner el móvil en ‘modo avión’ y sólo utilizarlo cuando el vehículo esté estacionado, además de aconsejar que el sistema de radio y/o música se controle exclusivamente desde el volante, amén de programar el GPS antes de iniciar la marcha, el número de accidentes que se producen por distracciones de este tipo han llevado a las autoridades regionales a orquestar estas dos campañas de vigilancia que tendrán a los Ertzaintzas como protagonistas.
En este sentido, cabe recordare que el tipo de accidente más común debido a distracciones al volante son las salidas de vía, pero también las colisiones frontales y los choques con el coche o vehículo precedente, además de los atropellos en entorno urbano. Por este motivo se llevan a cabo estas dos campañas de vigilancia y control del tráfico y del transporte profesional, enmarcadas en el calendario de 46 campañas aprobado por las autoridades vascas.