Se desvía el tráfico de camiones entre España y Francia por un incendio en Landas

El suroeste de Francia es pasto de las llamas con un salvaje incendio en la región de Landas y la Gironda que ya ha arrasado 6.800 hectáreas. Una catástrofe natural que además está afectando a la normal circulación en la frontera entre España y Francia por Irún. De hecho, las autoridades francesas han cerrado este jueves los tramos de la autopista A-63 que sirven para conectar con la frontera con España, diseñando desvíos alternativos para el transporte de mercancías por carretera.

Aunque la situación va cambiando permanentemente y la A-63 se va abriendo y cerrando, así como la frontera, para canalizar el tráfico en la medida de lo que permiten los incendios activos, las autoridades de Francia están desviando a los vehículos pesados de transporte en Biriatou, con el fin de que estos camiones puedan circular por la A-64, rodear la zona afectada por los incendios y poder continuar con su camino. Mientras tanto, más de 1.100 bomberos y distintos medios terrestres y aéreos luchan para intentar detener el avance de las llamas.

Durante esta última noche, las autoridades francesas han reabierto la entrada a Francia por Irún de vehículos pesados a través de la autopista AP-8. Sin embargo, esto no ha impedido que se hayan producido importantes retenciones tras los cierres de este miércoles y el que se ha afrontado a partir de las 7:00 horas de este jueves. En algunos momentos, la acumulación de vehículos pesados ha generado colas de hasta 9 kilómetros, con retención en otras vías anexas como la A-1 en San Millán.

Más de 10.000 personas han tenido que ser evacuadas de la región por este grave incendio que está lejos de estar controlado, entre otras cosas por las altas temperaturas y la falta de lluvias en la región durante el último mes. En este sentido, las autoridades francesas no descartan tener que prolongar los ciertes de la frontera a vehículos pesados a próximos días, como tampoco cambiar los desvíos que se están haciendo desde Biriatou por la A-64, A-65 y A-62 para llegar a Burdeos o en sentido contrario para alcanzar la frontera con España en Irún.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.