Las cuatro claves del Real Decreto-Ley 14/2022 que definen el nuevo escenario del transporte

El Real Decreto-Ley 14/2022 del 1 de agosto da respuesta a una buena parte de las demandas del sector del transporte de mercancías por carretera. Fruto de las negociaciones que se han establecido desde marzo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y los representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se han atendido cuatro puntos clave que pretenden mejorar la actividad y que dibujan un nuevo escenario en el sector del transporte de mercancías por carretera.

En primer lugar, el texto convierte en obligatoria la cláusula de revisión del precio del carburante, así como el incremento del peso específico de la partida de carburante en el cálculo de los costes finales del 30 al 40%. En segundo término, también define la obligación de satisfacer el servicio de transporte con un precio que cubra sus costes individuales. En otras palabras, que cualquier servicio de transporte se pague por encima de los costes que tiene que asumir el transportista para su realización.

En este sentido, la prohibición de pagar los servicios de transporte por debajo de coste debe evitar que se den tantas variaciones a lo largo de la campaña como ocurría hasta ahora, lo que también genera una estabilidad para todas las partes. En este sentido, el tercer punto clave pasa por mejorar la relación entre cargadores y transportistas, ya que el texto incluido en el Real Decreto-Ley reduce los tiempos de espera para las operaciones de carga y descarga a una hora como máximo.

Por último, el texto define la prohibición de carga o descarga de mercancías y embalajes de las mismas -palets y europalets- por parte del conductor. El intercambio de palés no puede ser ya efectuado por los conductores. El régimen sancionador estipula multas de 4.001 a 6.000 euros para los responsables, cifra que puede crecer hasta los 18.000 euros en caso de reincidencia. La medida entra en vigor el 3 de septiembre y hace inútil que los transportistas trasladen palets y europalets en las paleteras de los camiones, restando así su peso y aumentando la capacidad de carga hasta en una tonelada.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.