La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado el Programa de actuaciones del Ejecutivo en la AP-2 y AP-7 ante el aumento del tráfico en ambas vías por el levantamiento de los peajes que se produjo en septiembre de 2021. Xavier Flores, secretario de Infraestructuras, ha acompañado a la ministra en la presentación de un proyecto que cuenta hasta con 42 actuaciones de mejora de ambas infraestructuras y en otras vías de su entorno. La presentación del Programa ha tenido lugar en Barcelona.
De las 42 actuaciones de mejore de la AP-2, AP-7 y vías anexas ya están programadas hasta 35 intervenciones con un presupuesto de casi 1.050 millones de euros. El objetivo es adecuar las infraestructuras al aumento del tráfico que se ha producido desde carreteras convencionales como la N-240 o la N-340 hacia las autopistas. Desde el Ministerio se insiste en que este plan de acción estaba previsto dentro de un escenario en el que mejorar las condiciones de seguridad y servicio tanto en ambas autovías como en las carreteras convencionales de las que derivan los vehículos.
En este aspecto, cabe destacar que el tráfico de vehículos se ha multiplicado por dos en los últimos meses en la AP-2, mientras que el tráfico de vehículos pesados de transporte incluso se ha triplicado. Por su parte, el volumen de tráfico medio ha crecido un 40% en la AP-7, mientras que el incremento en la circulación de vehículos pesados alcanza el 80%. Por ese motivo, este Programa de actuaciones es clave y tiene previsto crear terceros y cuartos carriles en cinco tramos de ambas vías y mejorar hasta doce enlaces con ambas autovías.
De igual forma, también está previsto crear 14 enlaces nuevos, de los que 4 están en estudio y 10 ya están programados. Además, y a modo de breve resumen, el plan fija la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones en el ámbito de la AP-2, AP-7 sur y AP-7 norte. Por su parte, también se realizarán actuaciones complementarias de mejora en otras vías como la N-240, A-2, B-40 y en la conexión entre estas vías. También se llevarán a cabo obras de mejora en la N-II, N-260 y N-340.