El Gobierno de La Rioja ha aprobado la creación de una nueva línea de ayudas para el sector del transporte de mercancías por carretera. Esta línea de ayudas tendrá un presupuesto de 1,6 millones de euros y está destinada a paliar el impacto del aumento de los precios del Diésel en la actividad. Además, la Administración regional no sólo ha aprobado esta medida, sino que también ha definido el plazo para que las empresas del sector presenten sus solicitudes al Ejecutivo riojano.
En este sentido, estas subvenciones por valor de 1,6 millones de euros aprobadas por La Rioja y que están destinadas a empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera se dibujan como un complemento adicional al sector, ayuda que supone el 50% de la concedida por el Gobierno central. Se busca así mejorar la situación de un sector económico clave para el desarrollo de la región por su importancia en otras actividades económicas.
Con esto en mente, el Gobierno riojano ha habilitado un plazo de solicitudes que abarca desde el sábado 6 de agosto hasta el viernes 9 de septiembre. Si todo marcha según lo previsto y a tenor de los cálculos de la propia Administración regional, esta medida servirá para ayudar a un total de 955 empresas con más de 3.400 vehículos en sus flotas. Al igual que la ayuda aplicada por el Ejecutivo central, las subvenciones se definen por el tipo de vehículo utilizado para los servicios de transporte.
En concreto, el Gobierno riojano ha establecido un importe fijo de 625 euros por vehículo superior a las 3,5 toneladas de MMA y de 250 euros para los vehículos de transporte con menor masa. Además, se otorgará 475 euros por autobús y 150 euros por taxi o VTC. El único requisito para los solicitantes es contar con la licencia de transporte de al menos un vehículo y que la empresa o el domicilio fiscal del profesional autónomo estén ubicados en La Rioja.