De nada ha servido la oposición frontal del sector del transporte de mercancías por carretera de la región. Vizcaya ha dado el sí definitivo a los nuevos peajes para camiones en cinco vías de alta capacidad de la provincia, publicando además la Norma Foral que los ampara en su Boletín Oficial. Las Juntas Generales de la Diputación han logrado así su objetivo de la puesta en marcha de este nuevo canon a vehículos pesados de transporte a partir de un Decreto Foral 7/2022 del 20 de julio que salió adelante gracias a los votos del Partido Socialista y PNV.
Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado la normativa que permite el cobro de peajes a camiones a su paso por cinco vías de alta capacidad de la región. Este nuevo canon ha sido validado con los votos del Partido Socialista y PNV y con la abstención de EH Bildu y Podemos, pese al rechazo del PP y del sector del transporte de mercancías por carretera de la región. Su publicación en el Boletín Oficial no hace más que confirmar un nuevo golpe en el mentón para el sector transporte de la región, ya muy lastrado por la actual situación económica.
En este sentido, la redacción incluida en el Boletín Oficial de Vizcaya señala que «el transporte pesado de mercancías por carretera genera un alto impacto tanto financiero como medioambiental en forma de emisiones y de contaminación acústica. En el marco establecido por las Directivas europeas, el sistema de pago por uso que introduce esta Norma Foral se revela como una forma equitativa para que los transportistas que utilicen las vías gravadas contribuyan de manera proporcionada a la financiación de los costes asociados a las mismas».
Los cinco tramos que tendrán peajes a camiones de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) a partir del próximo año son auténticas arterias del transporte vasco. En concreto, este canon se aplicará en la A-8 desde Basurto hasta El Haya, en la N-240 a su paso por Barazar, en la N-636 entre Durango y la provincia de Guipúzcoa por Kanpazar, en la BI-625 entre las poblaciones de Laudio y Basauri y, por último, en el conocido como corredor del Txorrieri. Se utilizará un sistema abierto ‘free flow’ con pórticos y tarifas distintas para camiones de menos y más de 12 toneladas de MMA. Además, también se tendrán en cuenta la categoría Euro de emisiones del vehículo en el precio final.