El Consejo de ministros ha validado el Real Decreto-Ley que permite aumentar los descuentos en los peajes en la autopista A-66 entre León y Asturias hasta el final de la concesión en el año 2050. Estas bonificaciones afectan tanto a los turismos y vehículos ligeros, pero también a los vehículos pesados de transporte. Con esta medida, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende incentivar el uso de este tramo de autovía ante su alternativa, la N-630, con un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares.
Con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto-Ley, los usuarios de la AP-66 se verán beneficiados de un descuento del 60% en el precio de los peajes, frente al 50% que había hasta ahora disponible. Por su parte, las tarifas para los vehículos pesados de transporte se reducen un 40% frente al 30% actual. Para beneficiarse de estas bonificaciones ampliadas no hay que cumplir ningún requisito excepcionan el caso de los camiones y autobuses. Su aplicación para los vehículos pesados es de carácter general, desde el primer trayecto y sin importar horarios, fechas, tipo de pago o recorrido.
En el caso de los turismos y vehículos ligeros, la bonificación del 60% sólo será aplicable a partir del tercer desplazamiento al mes por la AP-66 completa o del quinto paso por barreda en recorridos parciales. Además, los peajes deberán ser abonados a través de un dispositivo de telepeaje o Vía-T. De esta forma, la bonificación a partir del tercer recorrido se aplicará en el tramo Campomanes – León y Camponanes – La Magdalena, así como sus trayectos inversos. Para el resto de recorridos serán cinco los pasos por barrera.
La ampliación de las bonificaciones responde a la notable utilización de la AP-66. Sólo en 2021, un total de 72.988 vehículos ligeros se vieron beneficiados por estos descuentos y, en total, se registraron 321.702 tránsitos, el 11,2% de todos los registrados. En este sentido, cabe destacar que, en el último año previo a la pandemia, por la AP-66 circularon una media de 1.273 vehículos pesados al día, cifra que debería crecer tanto en este ejercicio como en el próximo. Se estima que las bonificaciones tendrán un costo de 600 millones de euros para el Estado.