El precio del Diésel y de la gasolina ha dado un ligero respiro a los usuarios, transportistas autónomos y empresas de transporte en la primera semana del mes de julio, incluso si en ambos casos su importe por litro se mantiene por encima de los dos euros. En concreto, el precio del Diésel ha descendido un 2,6% entre el 4 y el 11 de julio para alcanzar un valor medio de 2,072 euros por litro. Por su parte, el importe de la gasolina ha caído un 1,89% para registrar un valor medio de 2,112 euros por litro.
En un contexto de aumento casi descontrolado del precio de los carburantes, siempre es una buena noticia que el precio de venta medio del Diésel y de la gasolina haya descendido en los primeros días de julio. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Diésel ha pasado en esta semana de los 2,076 a los 2,022 euros por litro, un descenso de más de cinco céntimos que supone un 2,6%. Por su parte, la gasolina ha reducido su precio de los 2,112 a los 2,072 euros, cuatro céntimos.
Si bien en otras semanas la evolución del precio del Diésel y de la gasolina no ha seguido la evolución marcada por las variaciones del precio del barril de crudo Brent, en esta ocasión sí se ha producido un desarrollo común. De hecho, el barril de crudo Brent cotiza este jueves 15 de julio por debajo de los 100 dólares cuando la semana pasada cotizaba a 101 dólares. De hecho, su precio ha alcanzado un valor de 97 dólares, mínimo en las últimas semanas.
Pese a todo, el precio del litro de Diésel en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea -1,952 euros- y de la Zona Euro -2,000 euros-. La gasolina también sigue esa tendencia ya que el precio medio en la Unión Europea es de 1,960 euros por litro, mientras que en la Zona Euro alcanza los 2,018 euros por litro de media. Malta repite como el país con el Diésel más barato con un valor de 1,210 euros, mientras que Suecia es una semana más el país con un precio mayor, ya que el litro se paga de media a 2,388 euros por litro.