El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sigue avanzando en el desarrollo de la nueva Ley de la Cadena del Transporte con una nueva reunión entre sus representantes y la Administración. Sin embargo, todavía son muchas las incógnitas existentes en torno a esta normativa que pretende evitar que los servicios de transporte se realicen por debajo de los costes operacionales y regular la subcontratación. Precisamente el control y límite de este punto es uno de los aspectos que genera más incertidumbre.
El Departamento de Mercancías del CNTC ha vuelto a reunirse este lunes de 11 de julio para continuar con el trabajo de desarrollo de la futura Ley de la Cande del Transporte. Más allá de este punto, desde el CNTC se ha remarcado la importancia que tiene esta normativa, además de sacar músculo ante su definición. Al final, la Ley de la Cadena del Transporte es fruto de las negociaciones del CNTC con el Gobierno, por lo que no se pueden incluir en este diálogo a otros actores ajenos al propio Comité.
Sin embargo, la postura del CNTC de remarcar su papel no soluciona las dudas existentes a la hora de aplicar la limitación a la subcontratación dentro del transporte o entorno al método a seguir para evitar que empresas y transportistas autónomos trabajen por debajo de los costes. Con todo, desde el CNTC se asegura que la elaboración de esta normativa que sigue los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria está siguiendo los plazos previstos y el proyecto legislativo estará listo antes del 31 de julio.
En este sentido, el CNTC trabaja con la Administración desde hace varias semanas para dar forma al borrador del texto, manteniendo reuniones periódicas con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mientras tanto, la paciencia dentro del sector transporte empieza a agotarse, sobre todo ante la presión de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte ante la falta de movimientos tangibles y su marginal participación en todo este proceso.