La Región de Murcia ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en acabar con los fondos de las ayudas europeas para la retirada de los vehículos de mercancías más viejos y contaminantes. La cuantía de las ayudas que ha entregado Murcia para la retirada de estos camiones de mercancías comprende entre los 2.500 y los 20.000 euros. A pesar de llegar a esta situación, la Administración regional aspira a atender la demanda de otros 249 vehículos si todo va según sus planes.
El presupuesto de la ayuda ‘Next Generation’ concedida a la Región de Murcia han sido uno de los primeros en agotarse, toda vez que el Ejecutivo regional ya ha cursado la orden de pago de subvenciones a 88 empresas por valor de 4,1 millones de euros, movimiento que ha permitido sacar de la circulación a 272 camiones o autobuses más contaminantes que las opciones que hay en el mercado en la actualidad. Esta retirada de los vehículos más contaminantes de las empresas de transporte de viajeros y mercancías se ha hecho de forma escalada y realmente eficaz.
La cuantía de las ayudas entregadas por la Región de Murcia para la retirada de estos vehículos más viejos y contaminantes va desde los 2.500 a los 20.000 euros en el caso del transporte de mercancías por carretera, mientras que la cuantía es de 4.000 a 25.000 euros para el sector del transporte de viajeros. Pese a todo, la administración regional quiere atender la demanda de subvenciones vinculadas a otros 249 vehículos que están en lista de espera. Para ello necesita sumar otros 3,1 millones de eurosa adicionales de presupuesto.
José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, ha recordado que el presupuesto inicial ascendía a 9,1 millones de euros, por lo que desde la Región de Murcia ya se ha solicitado la redotación de fondos por valor de cinco millones para atender en próximas fechas las solicitudes de empresas de transporte de mercancía y viajeros por carretera. Además, desde la Administración se recuerda que los fondos también se pueden utilizar para la adquisición de vehículos, para la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica.