IRU pide que el transporte por carretera esté en las exenciones de ayuda estatal de la Unión Europea

IRU pide la inclusión del sector del transporte de mercancías por carretera en igualdad de condiciones con el transporte ferroviario y por vías navegables interiores en el sistema de exenciones de ayuda estatal de la Unión Europea para promover la descarbonización. Para tal petición, IRU alega que el transporte por carretera representa casi la mitad del transporte de mercancías que se realiza en la Unión Europea y que sólo con este tipo de medidas se puede conseguir una transición ecológica adecuada a las necesidades de la actividad.

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo texto normativo que debe ser aprobado por el Consejo y que permite eximir de la necesidad de notificación previa para aplicar ayudas a nivel estatal al transporte ferroviario, por vías navegables interiores y al transporte multimodal. Un listado en el que no está el transporte de mercancías por carretera, pese a ser el modelo más utilizado a la hora de transporte mercancías en el seno de la Unión Europea. Además, esta diferenciación puede causar distorsiones competitivas.

En ese sentido, Raluca Marian como directora de defensa de la Unión Europea dentro de IRU ha señalado: «Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de facilitar los procedimientos de ayuda estatal cuando se trata de descarbonizar el transporte y que en el texto se incluya el transporte multimodal e intermodal. Sin embargo, es incorrecto excluir los modos de transporte que se realizan sólo por carretera de los subsidios que están diseñados para apoyar la transición ecológica de todo el sector transporte«.

Reafirmando esta idea, Marian ha añadido: «La descarbonización del sector transporte sin que haya una inversión real en el transporte de mercancías por carretera es completamente inútil, sobre todo si se tiene en cuenta que el transporte por carretera representa más del 45% de todo el transporte comercial que se realiza en la Unión Europea. Todos los modos de transporte necesitan incentivos si la Unión Europea quiere lograr sus objetivos finales de descarbonización».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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