Comisiones Obreras ha solicitado un hueco en las negociaciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte. Desde el sindicato se entiende que en juego están las condiciones laborales de miles de transportistas profesionales, por lo que estas negociaciones están invadiendo terrenos que pueden entrar en conflicto con lo establecido en los convenios colectivos. Sin ir más lejos, la jubilación anticipada de los chóferes se ha tratado en las conversaciones.
En este sentido, CC.OO. reclama tener un papel de interlocución entre las partes implicadas en las negociaciones por mejorar la situación del transporte de mercancías por carretera. Desde la central sindical se alga que resolver cuestiones como la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga, las condiciones de acceso al sector o la subcontratación sin tener en cuenta a los conductores y sus representantes -sindicatos- no es lo más adecuado. Y se señala a las propias políticas sociales y laborales aplicadas por el CNTC y el Gobierno como causa de muchos de los problemas del sector.
En este sentido, desde Comisiones Obreras se indica que «además de ignorar a los propios conductores, se está invadiendo espacios que pueden entrar en conflicto con lo establecido en los convenios colectivos. No hay que olvidar que en los convenios se regulan los derechos y obligaciones de carga y descarga de un trabajador, los derechos laborales en materia de subcontratación o los salarios que marcan el coste salarial y el precio de coste, por cierto, uno distinto por cada provincia».
Por este motivo, CC.OO. estima que es «un disparate excluir a los conductores del debate de esta ley cuando se pretende forjar sin consenso de uno de los principales eslabones, sino el principal, de la cadena de suministro. Si se hace así sólo se conseguirá dejar cuestiones laborales y sociales sin resolver y albergará, sin lugar a dudas, nuevos conflictos en el sector. Por este motivo, volvemos a hacer una llamada para la convocatoria urgente de una mesa social del transporte de mercancías por carretera«.