La Comisión Europea ha seleccionado diez de los proyectos presentados por el Gobierno de España a la convocatoria de fondos del Mecanismo Conectar Europa del ejercicio 2021. En un escenario en el que Bruselas ha recibido solicitudes por valor de 8.258 millones de euros, tres veces más de la dotación presupuestada, España ha visto como sus diez proyectos suman una dotación de 234 millones de euros en ayudas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Los proyectos seleccionados requieren una inversión de 524,2 millones de euros.
Los fondos europeos recibidos por España ayudarán a financiar estos diez proyectos vinculados con el transporte y movilidad, proyectos promovidos por el Ministerio de Transporte, así como por otras administraciones públicas y empresas privadas. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está al frente de siete de los proyectos seleccionados para recibir las subvenciones europeas, por lo que el presupuesto que recibirá el organismo de Gobierno será de 213,4 millones. Los otros tres proyectos son de entidades privadas y de la Región de Murcia.
Dentro del compromiso de desarrollo de la red transeuropea, el proyecto de ejecución del Corredor Atlántico es uno de los proyectos clave, tanto que recibe 145,5 millones a través de Adif. También han obtenido ayudas proyectos encaminados a la mejora y desarrollo de zonas e instalaciones de aparcamiento seguros para vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera. La próxima convocatoria de este mecanismo está destinada a la movilidad dual civil y militar, con una dotación de 330 millones de euros.
Analizando la propuesta de España a nivel general, nuestro país ha presentado un total de 45 proyectos con un presupuesto solicitado total de 588,9 millones de euros. Sin embargo, sólo han sido aprobados diez proyectos por un valor de 234 millones, siendo además tres de ellos compartidos con otros Estados miembro. Con todo, España ha recibido casi un 40% del presupuesto solicitado, así como un 9,4% del montante total del Mecanismo Conectar Europa del ejercicio 2021.