El Gobierno de Reino Unido ha iniciado un proyecto de formación para ex militares, para que estos puedan desempeñarse como conductores profesionales de camión. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 100.000 libras esterlinas -116.200 euros- y tiene el objetivo de conseguir que los veteranos del ejército se incorporen al sector. La partida presupuestaria para llevar a cabo este proyecto se sitúa al margen de los 25 millones de libras que se ofrecen de apoyo a los veteranos del ejército en todo Reino Unido.
Las 100.000 libras de este proyecto serán gestionadas por ‘Veterans into Logistics’, asociación que brinda la oportunidad a ex militares de formarse para continuar con su carrera profesional trabajando en el sector del transporte y la logística y más concretamente como conductor de camión. Un programa que ahora cuenta con este apoyo económico por parte del Gobierno y que llega tras el movimiento del Ministerio de Defensa de otorgar 350 plazas de formación para conductores de vehículos pesados a ex militares en el plan ‘Career Transition Partnership’.
La subvención forma parte del objetivo de permitir que los veteranos aprovechen al máximo sus habilidades y obtengan empleo en la vida civil, en particular para facilitar la capacitación y el empleo de veteranos militares como conductores de vehículos pesados debido a la escasez nacional. De forma paralela, ‘Veterans into Logistic’ también tiene un proyecto para reinsertar a militares y veteranos que han estado en prisión a encontrar trabajo en almacenes de distribución.
A pesar de estos movimientos por parte del Gobierno de Reino Unido, la escasez de chóferes sigue siendo uno de los graves problemas del sector del transporte de mercancías por carretera de Reino Unido tras el ‘Brexit’. Un reciente estudio de IRU señala que durante 2021 el número de vacantes sin cubrir en la actividad ha crecido por encima del 40%. Se estima que se necesitan unos 100.000 transportistas profesionales más para cubrir la actual demanda de servicios en Reino Unido.