Los transportistas guipuzcoanos paran su actividad ante el alto coste del combustible

El sector del transporte de mercancías por carretera de Guipúzcoa no puede más. El elevado precio del combustible no deja margen de maniobra y no son pocos los autónomos y empresas que han detenido sus camiones y han dejado sin respuesta a aquellos clientes que no están dispuestos a actualizar las tarifas de los servicios prestados en consonancia con el aumento que está registrando el carburante. Una decisión que se engloba en un contexto en el que una parte del sector parece estar más cerca de una nueva huelga.

Jon Altuna, portavoz del sindicato vasco Hiru, al que están suscritos más de 700 conductores profesionales de camión, ha señalado: «Son paradas técnicas porque los conductores no están dispuestos a trabajar si no ganan dinero. Los transportistas reclaman a sus clientes el hecho de poder repercutir el precio del Diésel. Si se niegan, un buen número de ellos deciden no realizar la carga. Una práctica que ni siquiera se circunscribe a los camiones asociados a Hiru, ya que también hay otros profesionales que están llevado a cabo este método«.

El portavoz de Hiru insiste en señalar que no es ningún tipo de huelga encubierta, sino una decisión lógica nate una situación crítica que toman de forma individual los profesionales del sector. Con todo, Hiru ha llevado a cabo este sábado una asamblea ordinaria en Araba en la que han abordado esta cuestión, siendo la conclusión final que de este tipo de acciones con carácter individual no puede construirse una llamada al paro. Se entiende así que Hiru se desmarca de la posible huelga que se pueda producir a nivel nacional.

Desde Hiru consideran que una eventual subida de la subvención al combustible de 20 a 40 céntimos por litro -que no se ha dado- o una nueva línea de ayudas directas por vehículo al sector no sirven de nada, siendo clave que los clientes actualicen sus tarifas de manera lineal al aumento del precio del combustible. Y es que este tipo de soluciones parecen más enfocadas a las grandes empresas con flotas de decenas o cientos de vehículos que para el transportista autónomo o pequeña empresa que tiene varios o incluso un camión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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