Las organizaciones de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ya tienen en su poder el primer borrador de la futura Ley de la Cadena de Transporte, normativa que traslada al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria. La actividad podrá así estudiar y valorar el texto e incluso proponer modificaciones de cara a la redacción final del reglamento que debería estar preparado antes del 31 de julio.
En el comunicado del CNTC al respecto de esta ley, las asociaciones de transporte que dan forma a este organismo valoran la Lay de la Cadena de Transporte: «El objetivo de esta reforma es evitar que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación. De manera similar a lo establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales».
«Con el último objetivo de puesta en marcha de la versión definitiva de la Ley de la Cadena de Transporte, el texto modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres. Con el objetivo de que un transportista perciba por sus servicios una cantidad igual o superior a sus costes, la ley busca fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones y servicios de transporte«.
En paralelo a todo este proceso de redacción, revisión y modificación del texto de la Ley de la Cadena de Transporte, la Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, organismo no integrante del CNTC, va a tener su ansiada reunión con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la tarde del jueves 16 de junio. La asociación es una de las más beligerantes y mantiene su amenaza de huelga a partir del 30 de junio.