El Gobierno trabaja en un plan de movilidad para estudiar «posibles rutas de desvío» a la A-6

El Gobierno trabaja en un plan de movilidad para estudiar «posibles rutas de desvío» a la A-6, después de los derrumbes del viaducto que mantienen cerrada la autovía de conexión entre Galicia y la Meseta.

Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado de que con motivo de la reunión mantenida en A Coruña esta tarde de martes con representantes de empresas del sector del transporte y patronales de la Comunidad.

Destaca que se buscará «acortar tiempo» en el paso a través de Pedrafita con soluciones a «corto plazo» en paralelo a los arreglos en la A-6. Mientras, se trabaja en «esclarecer las causas» de lo sucedido en el viaducto para avanzar en soluciones, si bien aboga por «priorizar la seguridad».

Todo ello «sin escatimar medidas de tipo económico y personal», con los «mejores especialistas», según ha trasladado Miñones, que asegura que el Gobierno es «sensible» con el sector.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y el presidente de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades), Ramón Devesa, han reclamado al Gobierno que habilite ya los fondos necesarios para reponer el viaducto y agilice los trámites para recuperar cuanto antes esta infraestructura.

Fontenla demanda «soluciones de emergencia, porque el corte de esta arteria logística es una situación de emergencia para Galicia». «No existe alternativa por otra ruta que pueda utilizarse en condiciones asumibles para las empresas, ni hay posibilidad razonable de desvío por vía terrestre para determinados transportes especiales», ha avisado.

«El corte de esta infraestructura daña de manera muy importante no sólo la competitividad, sino también la misma viabilidad, de las empresas en sectores de enorme relevancia para nuestra economía. Y es máxima la preocupación del sector logístico gallego, ya muy castigado por la crisis de los combustibles; así como del sector de renovables, máxime en un momento en el que su expansión con nuevos proyectos industriales y energéticos, y su renovación, suponen uno de los ejes tractores en la inversión de los fondos europeos de recuperación en Galicia», alerta el presidente de la patronal coruñesa.

En declaraciones a Europa Press tras el encuentro, el vicepresidente de Tradime, José Fernández, explica que en la reunión se ha trasladado que se enfocan las tareas en conocer las causas de lo sucedido para poder actuar, mientras reflexiona sobre que «no hay muchas alternativas» a ese paso por Pedrafita.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.