Primera batería de denuncias por los retrasos e impagos de los cargados a los transportistas

Superado el periodo de adaptación acordado para la aplicación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte y ante las prácticas abusivas llevadas a cabo por ciertos clientes y cargadores, FENADISMER ha presentado una primera batería de denuncias por los retrasos e impagos de los cargadores a transportistas. Estas denuncias afectan a varias grandes multinacionales, operadores logísticos de renombre, constructoras y otras empresas de gran tamaño que continúan incumpliendo sistemáticamente los plazos máximos de pago que fija la ley.

El pasado mes de octubre se aprobó un nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera, con multas que van hasta los 6.000 euros y que incluye penas mayores -30.000 euros- para situaciones de abusiva reincidencia. Aunque desde entonces se ha dado una evolución positiva en los plazos máximos de pago por parte de los clientes a los transportistas, todavía subsiste un porcentaje importante de empresas y cargadores que incumplen la normativa vigente.

Esta situación, una vez superado el amplio periodo de adaptación de seis meses impuesto para la entrada en vigor de la norma, ha llevado a la patronal FENADISMER a presentar ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana una primera batería de denuncias ante los Servicios de Inspección del organismo. Denuncias que afectan a varias multinacionales de gran calado, operadores logísticos de peso, constructoras de primer nivel y otras empresas cargadoras de gran tamaño que incumplen los plazos máximos de pago.

Según se denuncia desde FENADISMER, en algunos casos los plazos de pago son delirantes, superando hasta los 210 días. Una situación que desde la patronal se pide que se corrija a partir de la imposición de sanciones ejemplarizantes. Por ese motivo, FENADISMER ya ha anunciado que tiene previsto presentar nuevas denuncias contra más empresas cargadoras e intermediarios en las próximas semanas con el objetivo de erradicar estas situaciones de abuso y que se cumpla de manera efectiva la ley existente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.