El Gobierno de España ha iniciado los trámites necesarios para la tramitación administrativa por vía urgente de la modificación del Reglamento de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. El objetivo de este procedimiento es habilitar un proceso legal para regularizar a los inmigrantes en situación ilegal, siempre que se formen y ocupen vacantes disponibles en sectores en los que existe una clara falta de trabajadores, como es el caso del transporte de mercancías por carretera con el gremio de los conductores profesionales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado por varios medios que trabaja en un borrador para reformar algunas cuestiones de la normativa de extranjería con el objetivo de agilizar la legislación actual y permitir la regularización de inmigrantes sin papeles con los que responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y cubrir así las vacantes de empleo en sectores con una clara falta de trabajadores. Se busca abrir así un escenario en el que las contrataciones en origen se extiendan más allá del gremio de los temporeros.
Esto permitiría que las personas extranjeras en situación irregular estudien y trabajen para obtener los papeles siempre y cuando se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores, como puede ser el puesto de conductor profesional de camión. Distintas organizaciones estiman que hay unas 500.000 personas extranjeras en España que residen en situación irregular, por lo que el cambio de modelo de contratación de extranjeros permitirá que estas personas puedan trabajar no sólo como temporeros, sino también en el transporte o la construcción.
La vía más plausible que puede seguir el Gobierno es añadir un tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores, aunque también se valora el hecho de acreditar una actividad laboral legal de al menos seis meses para todos los ciudadanos extranjeros que lleven dos años en España. Además, se abren otras vías de regularización para trabajadores extranjeros afectados por empleos irregulares y mayores posibilidades para los estudiantes internacionales.