La Agencia Tributaria deniega a 20.000 transportistas y taxistas las ayudas directas a la actividad

El Gobierno se comprometió con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a definir una línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera por importe de 450 millones de euros para paliar los efectos del alza incontrolada del precio de los combustibles. Una ayuda consistente en un importe fijo por vehículo de transporte de mercancías y viajeros, taxis, VTC y ambulancias a recibir por los dueños de estos vehículos. El pago de estas ayudas ya se ha completado prácticamente en su totalidad.

Según los datos del Ministerio de Transportes, a fecha de hoy el 85% de los solicitantes ya tienen en su poder el importe total de esta ayuda directa, porcentaje que supone una cifra total de 125.000 transportistas y taxistas. Sin embargo, también se señala que se han denegado algo más de 20.000 solicitudes por incumplir con algunos de los requisitos fijados. Las personas que se han visto en esta circunstancia recibirán una notificación a lo largo del mes de junio en la que se expondrá los motivos del rechazo.

Algunos de los motivos que han provocado el rechazo de las más de 20.000 solicitudes citadas son de lo más variopintos y van desde la no posesión de la autorización de transporte en vigor en el momento de la solicitud hasta errores a la hora de rellenar la propia solicitud. La errónea consignación de la cuenta bancaria de ingreso de esta ayuda o la titularidad de la misma, al ser de otra persona, han provocado gran parte de estos rechazos.

En todos los casos, las Administraciones territoriales de la Agencia Tributaria remitirán a lo largo del mes de junio una comunicación a los afectados indicándoles el motivo de la denegación, pudiendo presentar alegaciones en un plazo de 15 días. Por este motivo, desde la Agencia Tributaria se recomienda no presentar ningún tipo de recurso hasta que no se reciba esta notificación, ya que sólo entonces podrán conocer el motivo que ha provocado el rechazo de la solicitud. Además, se recuerda que en los casos de contribuyentes con deudas con Hacienda, estas han sido compensadas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.