Comisiones Obreras y UGT, como sindicatos mayoritarios en transporte de mercancías por carretera, han emitido su total apoyo a la concentración de conductores profesionales que tendrá lugar frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el próximo día 7 de junio a las 12 horas. Esta protesta tiene como objetivo solicitar al Gobierno la inclusión del colectivo de los chóferes profesionales en el sistema de coeficientes reductores que permita la jubilación anticipada como tienen otros gremios en nuestro país.
Distintos estudios certifican que el trabajo de conductor profesional de camión reúne la nota de penosidad, toxicidad y peligrosidad requeridos por la legislación de la Seguridad Social para que puedan acogerse al sistema de jubilación anticipada, como hacen otros colectivos. Sin embargo, la realidad es que los chóferes profesionales no pueden acogerse a la aplicación de coeficientes para jubilarse anticipadamente. Si se jubilan antes de tiempo, siempre por encima de los 63 años y tras sumar todos los años de cotización necesarios, lo hacen perdiendo parte de sus ingresos.
Al respecto, los organizadores señalan: «Los conductores profesionales realizamos un trabajo penoso, con gran número de horas de conducción. Un trabajo a turnos, nocturno, descansando en cabina y manipulando las cargas. Sufrimos fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, ruido y vibraciones en los camiones, así como riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, por no hablar del aislamiento social, de los riesgos psicosociales y la gran imposibilidad de tener una correcta conciliación familiar y laboral.
Si todo esto no es suficiente, cabe recordar que los conductores realizamos nuestro trabajo en un entorno peligroso y ocupamos el segundo puesto en el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales. Por todo lo expuesto, es necesaria una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones, algo que no se da pese a que en 2009 se incluye el transporte de personas y mercancías por carretera entre los sectores de actividad prioritarios para ello por su elevada siniestrabilidad y exposición a factores como la penosidad, peligrosidad y toxicidad. Tiene que haber una solución… ¡ya!«.