El sector del transporte se muestra «plenamente en desacuerdo» con la ley de peajes y critica «falta de diálogo»

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) han afirmado que, con la proposición de ley reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, tomada en consideración en el pleno del Parlamento de este jueves, «van a obligar a pagar a un sector que está plenamente en desacuerdo con la medida», y han criticado la «falta de diálogo».

«Nadie apoya los peajes en el transporte, por lo que van a obligar a pagar a un sector que está plenamente en desacuerdo con la medida, cuando la condición a nivel estatal con el PSOE es que haya un consenso, tal y como se recogió en el acuerdo con el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC)», han señalado en un comunicado.

Las asociaciones han trasladado que la situación es «grave» y que «a ningún gobierno se le ha ocurrido obstaculizar todavía más al sector. «Contrariamente, la mayoría de los gobiernos han adoptado medidas más amplias a las estatales por la subida de precios del carburante, que supone ya más de la tercera parte de los costes», han añadido.

A ambas asociaciones les «sorprende» que «Navarra no haya comprendido la necesidad de dar apoyo al transporte, sector que sostiene al resto de la cadena de suministro».

Han destacado que «es necesario analizar la situación actual de inflación y tomar decisiones basadas en datos actuales y contrastados, en estimaciones reales, en una escucha real a las partes y reflexión, dado que son muchas las familias que están pasando dificultades económicas y no es el momento de crear un nuevo impuesto a la sociedad en forma de peajes».

Las asociaciones han indicado que esta decisión «va a encarecer el precio de las materias primas de la industria y la agricultura en Navarra, del transporte y del producto final, lo que repercutirá y terminará pagando toda la sociedad».

Según se informó en mayo de 2020, los peajes supondrán un 20% del coste del transporte. Se hacía referencia entonces a 0,2066 €/km, por lo que les «preocupa» que «no haya un estudio previo de su afección, cuando ese 20% va a repercutir en toda la industria, agricultura y comercio de Navarra».

De hecho, ante «los múltiples y recientes anuncios de cantidades enormes de inversión en carreteras por parte del Gobierno», como los 1.300 millones de euros estimados hasta 2029 para poder acometer las más de 250 obras de ampliación, temen «que el Gobierno piense que con los peajes va a poder pagar todas esas obras, sobre todo teniendo en cuenta que habrá que cubrir los gastos de la infraestructura de control y cobro de los peajes, así como con la creación y mantenimiento de la sociedad pública que los gestione».

Las asociaciones han añadido que «las carreteras se han pagado siempre entre todos a través de los impuestos, porque los transportistas ya pagamos unos impuestos extra de circulación, de hidrocarburos y de beneficios, que supuestamente van destinados a la financiación de las carreteras».

Concretamente, tal y como recoge el último Informe fiscal realizado por Tradisna en 2019, el transporte aporta 275 millones de euros a las arcas forales.

«Por esta razón, nos resulta irónico crear otro impuesto nuevo exclusivo para los vehículos pesados a través de una sociedad pública que, tal y como está redactada la ley, va a poder hacer lo que quiera: ni el sector ni la sociedad tendrán voto cuando se extienda también a los turismos, como ya anuncia Europa», han manifestado, tras subrayar que «la proposición de Ley ni siquiera tiene reflejados los importes de cada tramo, como sí tienen en Guipúzcoa».

Por consiguiente, «no han hecho público cuánto nos costará cada trayecto ni podemos determinar claramente el impacto que tendrá en la economía navarra».

Asimismo, han criticado que «vamos a ser los conejillos de indias en materia de peajes para este gobierno, sin haberse realizado, además, una previsión de las afecciones económicas que conllevará su imposición para nuestra comunidad en este momento de inflación tan delicado, sabiendo que el mismo partido político a nivel nacional ha frenado sus ambiciones al respecto».

Han advertido, además, de que «el pago de los peajes se acabará extendiendo a los turismos por no haberse priorizado el plan de carreteras en los presupuestos y por haber dado otro destino a los impuestos del transporte».

Las asociaciones han asegurado «no entender la urgencia del trámite, ya que sólo se explica porque el año que viene hay elecciones, y esta medida no sería muy popular en periodo electoral».

«En estos momentos de inflación no es hora de encarecer las exportaciones navarras, los costes de los productos locales manufacturados y finales a través de toda la cadena de suministro, ni de poner palos en las ruedas a un sector esencial que todavía no ha salido de la crisis», han señalado.

Por ello, han pedido «detener esta medida precipitada, peligrosa y de legalidad dudosa que atenta además contra los principios de cohesión territorial, estrategia de desarrollo y libre circulación».

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