La última reforma laboral del Gobierno socialista ha permitido el aumento de la contratación indefinida en todos los sectores. El transporte de mercancías por carretera no es excepción y así lo demuestran los datos de contratación del mes de abril en la actividad. Registros en los que se contempla un importante aumento de los contratos indefinidos entre los chóferes profesionales de camión, especialmente de los asalariados. Sin embargo, también hay un espacio para el aumento de este tipo de contratación entre los conductores autónomos.
El objetivo de la última reforma laboral del Gobierno era impulsar la contratación indefinida, rompiendo así con la endémica temporalidad del mercado de trabajo en España. Aunque el camino es largo, la tendencia en la contratación se está cambiando, también entre los conductores profesionales. De hecho, siete de cada diez contratos para chóferes asalariados de camión suscritos en abril han sido de carácter indefinido. Esto supone un aumento de casi el 20% respecto a los datos que se habían registrado en meses anteriores.
Sin ir más lejos, durante el mes de marzo, el número de contratos indefinidos para conductores asalariados de camión representaba el 52,12% de los contratos suscritos dentro del colectivo. Sin embargo, en abril los contratos indefinidos dentro del sector han crecido hasta el 70,84%. Datos que sin duda rompen con la temporalidad de los dos primeros meses del ejercicio, donde el porcentaje de contratos temporales entre los conductores asalariados superaba el 65% del total. En febrero la cifra retrocedió hasta el 59%.
Aunque la contratación temporal entre los conductores autónomos sigue siendo norma por el tipo de vinculación que realizan con las empresas, en el mes de abril se ha reducido de forma notable este tipo de contratos temporales. Si bien siguen siendo el modelo habitual (90,96%), los datos de abril reflejan que ha habido un mayor espacio para la contratación indefinida, ya que en meses anteriores los contratos temporales alcanzaban casi el 97%, siendo el mayor pico el 96,68% registrado en el mes de enero.