El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución definitiva de la línea de ayudas de 1.000 millones de euros para proyectos de movilidad. Estas ayudas, con convocatoria en concurrencia competitiva, nacen de los Fondos Europeos de Recuperación y han sido destinadas a un total de 171 municipios y dos entes supramunicipales con el fin de descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Gran parte de los proyectos se basan en la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público.
Aunque está previsto que a lo largo de este año se publique una segunda convocatoria en concurrencia competitiva con otros 500 millones de euros de partida, cabe destacar algunos de los proyectos que han sido seleccionados. De hecho, entre los beneficiarios aparecen 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitud como agrupaciones. Destacan los casos de los grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han obtenido fondos como entes supramunicipales.
Los números publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reflejan que un total de 193 municipios presentaron un total de 262 solicitudes por un valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Teniendo en cuenta que un total de 173 candidaturas han recibido los fondos solicitados, casi un 90% de los solicitantes han obtenido respuesta positiva y se han cubierto el 88,6% de la financiación de los solicitantes en función de criterios de impacto, calidad y relevancia de los proyectos.
Cabe recordar que la línea de ayudas está dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. El Ministerio controlará que los proyectos estén ejecutados y puestos en marcha antes de diciembre de 2024, por lo que el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para todos los municipios gocen de músculo financiero para empezar a ejecutar las actuaciones financiadas.
El 40,7% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por su parte, el 19,4% se invertirá en impulsar las flotas de cero emisiones, el 16,5% financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, el 12,4% se destinará a proyectos de digitalización y el 11% restante a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones.