El Ministerio de Transportes habilita la solicitud de licencia comunitaria para furgonetas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha habilitado el procedimiento para la solicitar la licencia comunitaria para furgonetas de más de 2,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Un documento que será obligatorio para realizar a cabo servicios de perfil internacional con este tipo de vehículos a partir de este próximo 22 de mayo. Requerimiento que en términos prácticos significa que las furgonetas deben contar con este documento para circular por las vías de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

El procedimiento administrativo de solicitud de la licencia comunitaria para vehículos ligeros de más de 2,5 toneladas de MMA que realicen transporte internacional está habilitada en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Algo muy a tener en cuenta ya que este documento será obligatorio a partir del 22 de mayo y no existe ningún tipo de moratoria ni excepción en el cumplimiento de los requisitos exigidos para su obtención, mismos que por otra parte se exigen a los vehículos pesados.

En esta línea, cabe señalar que los solicitantes deben contar con el requisito de competencia profesional, así como los relativos al establecimiento, honorabilidad y capacidad económica, aunque este último se ha reducido de manera considerable hasta los 1.800 euros para el primer vehículo y 900 para el segundo y siguientes. Con todo, el Ministerio de Transportes limita durante 2022 el cumplimiento de estos requisitos a la presentación de una declaración responsable en la que se confirme que se cumplen todos los requisitos para la tramitación.

Con esta declaración responsable se otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en el que corresponda realizar el visado de la autorización de transporte en 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de dichos requisitos. Por eso, desde FENADISMER se recuerda que la presentación de dicha declaración no exime de ninguna forma del cumplimiento de los citados requisitos durante este año, por lo que si no se cumplen estos requisitos se puede incurrir en un delito de falsedad documental.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.