IRU trabaja en trasladar las reglas del Paquete de Movilidad al transporte de pasajeros

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha sido uno de los grandes impulsores del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, conjunto de reglas y medidas que pretenden regular de una mejor forma el transporte internacional de mercancías por carretera en el continente. El siguiente paso para IRU es trasladar esta normativa, punto por punto, al transporte de viajeros en autobuses y autocares. Un trabajo que está llevando a cabo junto a la Comisión Europea.

El Paquete de Movilidad es la colección de reglas más ambiciosa que ha regulado el sector del transporte de mercancías por carretera en la historia. Entre las normas que incluye están las relacionadas con el desplazamiento de los conductores, los tiempos de conducción y descanso, el uso del tacógrafo, el acceso a la profesión o el acceso al mercado de los operadores de transporte. En este sentido, las reglas relacionadas con el desplazamiento de conductores entraron en vigor el pasado mes de febrero.

En este escenario, los operadores y los organismos pertinentes deben hacer cumplir la ley y ver en qué tipos de operaciones de transporte se deben aplicar las reglas y aquellas a las que no se deben aplicar las reglas del Paquete de Movilidad. IRU ya está trabajando para garantizar una implementación armonizada de la normativa en los transportes de pasajeros internacional por carretera, ya que los servicios comerciales de transporte y los patrones de trabajo de los conductores del sector cubren una amplia gama de escenarios.

A eso hay que sumar los conductores de servicios regulares de corta, media y larga distancia y los servicios de transporte con autocares turísticos. Por eso, IRU trabaja en el desarrollo de los escenarios detallados para aplicar el Paquete de Movilidad en el transporte de pasajeros, labor que debería servir para presentar una propuesta ante la Comisión Europea. IRU, como parte del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Desplazamiento de Conductores (PDEG) seguirá empujando para dar forma a un marco legal justo y adecuado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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