Se publica en el BOE el texto de la ampliada línea de ayudas al abandono de la actividad en el transporte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 13 de mayo incluía el extracto de la Resolución de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporta y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las bases de la convocatoria de la línea de ayudas para el abandono de la actividad en el transporte de mercancías por carretera. Este modelo de ayudas destinadas a transportistas autónomos de elevada edad o situación de incapacidad mantienen los requisitos habituales, pero doblan presupuesto en su convocatoria de 2022.

Fruto de las negociaciones mantenidas durante el mes de marzo entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el presupuesto destinado a esta línea de ayudas al abandono de la actividad se ha duplicado. De esta forma, estas ayudas pasan de tener un presupuesto de 10 millones de euros a contar con una partida de 20 millones. Como es norma, se podrán solicitar en el plazo de un mes desde su publicación, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Gracias al aumento de la partida presupuestaria de esta línea de ayudas, el sector transporte espera que, por primera vez en varios años, se pueda cubrir la mayoría de las solicitudes que presentan los transportistas. Y esto es mucho decir, ya que el año pasado, con el importe final de 10 millones de euros, esta línea de ayudas no alcanzaba para dar respuesta positiva a dos de cada tres solicitantes. Por esa razón, muchos conductores autónomos se han visto obligados a seguir trabajando en condiciones físicas mermadas.

Los requisitos para acceder a estas ayudas no han variado prácticamente en nada y se limita a los chóferes autónomos que lleven más de 10 años ejercicio esta labor. Se amplía la edad mínima para poder solicitar estas ayudas y será posible hacerlo a partir de los 63 años. Los conductores con menor edad que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, también podrán hacerlo y gozarán de preferencia de otorgamiento. Las solicitudes deberán hacerse a través de la sede electrónica del Ministerio en el plazo de un mes desde este 13 de mayo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.