Más del 50% de las gasolineras aún no han cobrado la bonificación de combustible del Gobierno

Más de la mitad de las gasolineras que operan en España no han cobrado todavía el importe de la bonificación de combustible aplicada a los clientes por indicación del Gobierno durante el mes de abril. Una situación que afecta en especial medida a las empresas y comercializadoras más pequeñas, ya que el impago por parte de la Administración puede provocar situaciones de falta de liquidez que incluso pueden derivar en cierres. Mientras tanto, se estudia prolongar el descuento al combustible más allá del 30 de junio.

Las patronales de empresarios de las gasolineras explican que los dueños de las estaciones de servicio están viviendo una situación de auténtica asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica. Más del 50% de las gasolineras todavía no han cobrado el dinero que han tenido que adelantar por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aplicada durante el mes de abril. Un escenario insostenible, según explica la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

Ambas patronales describen la actuación del Gobierno como nefasta: «Existe un profundo malestar por la falta de sensibilidad de la Administración. Esta situación está causando graves perjuicios a las empresas, sea cual sea su tamaño. Sin embargo, esto es más crítico para las empresas más pequeñas, abocadas al cierre si no cobran de forma inminente el dinero que han adelantado. La bonificación está siendo muy perjudicial para las gasolineras por su mal diseño y peor ejecución«.

Uno de los problemas principales es que en cada Comunidad Autónoma se actúa de manera diferente, por lo que las facturas de los repostajes pueden no ajustarse a los requerimientos de Hacienda. En este aspecto, algunas regiones están exigiendo albaranes de venta para pagar los anticipos. Un escenario de incertidumbre y de asfixia económica para los dueños de las estaciones de servicio. A su vez, se rechaza la acusación del Gobierno de encarecer por parte de los operadores el pecio de manera artificial para quedarse con la subvención.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.